Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 6 de octubre 2011, 23:32
El consejo de administración de la Radio Televisión del Principado (RTPA) ha acordado hoy iniciar acciones legales por la vía contencioso-administrativa y, en su caso, penal contra el Gobierno asturiano por su decisión de recortar en 11,3 millones de euros los fondos asignados a la cadena autonómica.
En una reunión de carácter extraordinario, el órgano de dirección de la cadena, que contaba para 2011 con un presupuesto de unos 37 millones de euros ha acordado facultar al director general del ente, Juan José Guerenabarrena, a emprender estas acciones para lograr la suspensión cautelar de los impagos acordada por el Ejecutivo.
Según ha informado la RTPA, la decisión del Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos de suspender todos los pagos pendientes de transferencia hasta finales de 2011, que estaban incluidos en el presupuesto de la comunidad autónoma, aboca a la paralización de la televisión, la radio y el periódico digital en las próximas semanas.
Para la autonómica asturiana, creada por ley en 2003 y que comenzó a emitir en 2006, la decisión del Gobierno fue "agravada" por el anuncio del consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, de que no habrá más transferencias este año "lo que imposibilita a cualquier pago, incluidas las nóminas del personal y el cumplimiento de las obligaciones para los proveedores".
Así, el presidente del consejo de administración, Jesús Landeira, entregará mañana al Gobierno regional y en presencia de un notaria un requerimiento para que se notifique al ente público el acuerdo del Ejecutivo del que aseguran tener conocimiento "exclusivamente" a través de los medios de comunicación.
Además, el requerimiento emplazará al Ejecutivo a que aclare si su decisión supone la cancelación definitiva del crédito incluido en los presupuestos del Principado de 2011 y completar la transferencia realizada en agosto, que sólo permitía pagar la nómina de los trabajadores de plantilla, así como ingresar la de septiembre.
El consejo denuncia además la "brutalidad" de una decisión de estas características "inédita en democracia" y muestra "su apoyo inquebrantable" a la continuidad de la radiotelevisión pública asturiana a la vez que envía un mensaje de tranquilidad a los 668 empleados que, de forma directa o indirecta, trabajan para la RTPA.
Asimismo, emplazan a los grupos con representación en la Cámara autonómica a tomar las medidas necesarias para exigir al Gobierno, que este plan de recorte "se someta a revisión parlamentaria y que inicien el debate correspondiente sobre el modelo y costes de los medios de comunicación públicos asturianos".
El consejo de administración de la RTPA está formado por siete representantes del PSOE, siete del PP y uno de IU y aún no ha sido renovado tras las últimas elecciones autonómicas en las que Foro Asturias fue el partido que obtuvo una mayor representación parlamentaria al conseguir 16 de los 45 escaños en disputa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.