Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 16 de junio 2011, 16:02
El candidato a la Alcaldía de Gijón por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Sergio Naves, y los otros dos jóvenes militantes de esta organización detenidos el martes en Candás han quedado en libertad tras declarar hoy en la Audiencia Nacional acusados de delito de terrorismo. Finalmente, el tribunal ha considerado que los hechos por los que se les ha detenido no pueden ser calificados de terrorismo pero sí de daños al patrimonio. Por ese motivo se prevé que sean trasladados próximamente al juzgado de instrucción de Langreo.
Sergio Naves fue detenido ayer en la Comisaría de Policía de Gijón, tras haberse presentado voluntariamente, pasadas las doce de la noche, después de conocer que estaba siendo buscado acusado de un delito de terrorismo, al igual que los otros dos jóvenes militantes de esta organización que el martes por la tarde fueron arrestados en Candás.
Los cinco jóvenes están imputados por haber arrojado supuestamente cócteles molotov contra sendas oficinas de Cajastur en las localidades de Lada y Riaño el pasado 15 de enero. Ese día se celebró en Langreo una manifestación de trabajadores de Duro Felguera que en aquellos momentos vivía un crispado conflicto social por el cierre del taller de Barros. Ninguno de los cinco imputados acepta haber participado en los hechos y alguno de ellos afirmó en los interrogatorios policiales que el día de autos se encontraba de copas y lejos del lugar de los hechos.
Raúl Martínez Turrero y Alejandra Gutiérrez, letrados defensores de los cinco jóvenes y que pertenecen al mismo despacho de abogados, ya habían manifestado su extrañeza por la calificación que la Audiencia Nacional da a los hechos y consideran que, en todo caso, se trataría de un delito de daños. Asimismo, muestran su perplejidad por que la apertura de diligencias previas que incoó el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia (cuyo titular es Eloy Velasco y donde serán presentados hoy los detenidos) tiene fecha de 2010, mientras que los hechos de los que se les acusa se desarrollaron en enero de 2011, sin que se les haya informado las razones de esta circunstancia.
Protestas en la calle
Las detenciones originaron una serie de protestas de compañeros, amigos y familiares de los cinco jóvenes, que, como el día anterior, se concentraron frente a la Comisaría de Policía de Gijón para manifestar su rechazo a lo que consideran «una represión contra los movimientos obreros y populares». Unas 70 personas permanecieron durante una hora en los jardines anexos a las dependencias policiales, reclamando la liberación de los detenidos. Por la mañana, un número similar de personas mantuvo una acción similar ante la Delegación de Gobierno, en la plaza de España, en Oviedo.
Todos los detenidos son militantes del PCPE. José Iván Fernández y Vanesa Rodríguez fueron arrestados en Candás. Sergio Naves, que es miembro del Comité Central, se presentó en la Comisaría de Gijón y Xaime Rodríguez y Saúl Fernández pertenecen a la organización de Mieres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.