Secciones
Servicios
Destacamos
E.C.D.
Lunes, 23 de mayo 2011, 04:03
Foro Asturias ha ganado las elecciones autonómicas celebradas hoy en Asturias. Con el 100% de los votos escrutados y a falta del voto emigrante, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, cuya irrupción en la escena política asturiana ha movido los cimientos del arco parlamentario consiguiendo 16 diputados, uno menos que el PSOE, que obtiene 15 y que, cosas de la Ley D'Hont, ha superado en número y porcentaje de votos a FAC. Así, los socialistas han conseguido 177.714 votos, un 29,71%.
El gran perdedor de los comiciones ha sido el Partido Popular. La candidatura encabezada por Isabel Pérez-Espinosa ha concitado 118.930 sufragios, el 19,92%. Izquierda Unida es la cuarta fuerza política en el Parlamento asturiano con cuatro diputados, con 61.513 votos, el 10,30%.
Estos resultados suponen un cambio radical respecto a los de 2007. Sin Foro Asturias en escena y el PP unido en torno a Ovidio Sánchez, el PSOE se alzó con la victoria con 21 diputados, seguido de cerca del PP con 20 e Izquierda Unida, con 4.
Sin esperar siquiera al final del escrutinio, Pelayo Roces, número tres de Foro Asturias, ha asegurado que "Foro Asturias ha ganado las elecciones". Y, por si quedaba alguna duda, ha repetido el mensaje añadiendo que han tenido que soportar "el secuestro de los datos por parte del gobierno regional". Roces no se ha extendido ni ha lanzado guiños a otras fuerzas políticas y ha cerrado su breve intervención recordando el éxito electoral obtenido en estos sus primeros comicios.
Isabel Pérez-Espinosa, candidata del Partido Popular a la Presidencia, ha reconocido en rueda de prensa que el resultado no alcanza las expectativas que tenían y, en un claro guiño a Foro Asturias, la candidata popular ha invocado la generosidad y prometido que su formación política estará a la altura de las circunstancias. Con el apoyo del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos podría ver asegurado su camino hacia la presidencia regional.
La participación en las elecciones regionales y municipales, celebradas hoy, han convocado en las urnas a poco más de la mitad de la población asturiana con derecho a voto, a un 51,33%. Según ha informado la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, este dato es un 2% superior al registrado en 2007, cuando la participación fue del 49,21.
Por circunscripciones, la central ha registrado una participación del 50,06%; la occidental, un 56,58 y la oriental, un 57,43%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.