

Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO
Martes, 17 de noviembre 2009, 09:24
Finalmente no se celebró juicio oral en el Penal número 2 de Gijón al llegar a un acuerdo de conformidad con los acusados. Los dos atracadores de la sucursal bancaria de Banesto en la calle Corrida en 2006, Cristian Daniel L. F. y Gerardo O. H., ambos de nacionalidad argentina, aceptaron cada uno una pena de prisión de tres años, seis meses y un día (la Fiscalía y la acusación particular solicitaban cinco años de cárcel antes del acuerdo).
También aceptaron el pago conjunto de una indemnización de 12.720 euros, equivalente al botín empaquetado en billetes de 20 euros del que se apoderaron hace tres años. Sin embargo, los abogados que llevan su defensa, Ricardo González y Tomás Torre, anunciaron a la salida de los juzgados que sus clientes se han declarado insolventes. Los letrados aseguraron que a pesar de que se llevará a cabo una investigación sobre su patrimonio personal, lo más previsible es que no lleguen a devolver nunca el dinero que robaron a la entidad financiera gijonesa.
González y Torre explicaron que la Fiscalía había pedido la sustitución de la pena por la expulsión del país, ya que ambos estaban en situación irregular en España en el momento de ser detenidos. Sin embargo, esta medida no se va a llevar a efecto porque llevan ya año y medio en prisión preventiva.
Los dos abogados, uno particular y otro asignado de oficio, señalaron también que sus clientes suman cuatro condenas anteriores por golpes a bancos -la de Gijón es la quinta- y aún tienen pendientes otros tres procedimientos, dos en Madrid y uno más en Santander.
Los hechos por los que ambos atracadores han sido condenados ocurrieron durante la mañana del 14 de noviembre de 2006 en la oficina central de Banesto en Gijón. Los dos delincuentes condenados amenazaron a los trabajadores y clientes y les obligaron a tumbarse en el suelo. Cuando abandonaron el banco, colocaron en la puerta dos bolsas que supuestamente contenían artefactos explosivos y que finalmente resultaron ser falsos.
Los dos delincuentes fueron detenidos en julio de 2008 en Madrid después de asaltar un banco en la capital. Desde entonces llevan en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Los varones de nacionalidad argentina, de 25 y 36 años, eran conocidos en círculos policiales que los investigaban como 'la banda de los explosivos'.
El dinero que supuestamente robaron en la sucursal de Banesto de Corrida nunca fue recuperado. Tampoco han podido ser encontradas las armas que utilizaron para amenazar a la veintena de personas que en ese momento se encontraban en el banco, por lo que no se ha podido determinar si las pistolas eran reales o simuladas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.