

Secciones
Servicios
Destacamos
M. L.
Lunes, 16 de enero 2012, 03:42
El teatro Filarmónica se inundó ayer a partir de las 18.00 de ritmos caribeños, de son cubano y música brasileña. El público dejó atrás el frío ovetense para trasladarse al calor de los países sudamericanos a través un recorrido por su música popular, que invitaba a levantarse de la silla. Los 42 miembros del grupo asturiano Vuelta Abajo fueron los encargados de conseguirlo.
Como bien dice Álvaro Álvarez, miembro del grupo, se trató sobre todo de «un concierto entre amigos». Es cierto, conocidos, familiares y admiradores de esta música que llevan mostrando en los escenarios más de 10 años, les hicieron ayer compañía.
Pero la ocasión tenía también otro propósito: Vuelta Abajo grabó ayer su tercer disco y ofreció a los asistentes un recorrido por los nuevos temas y los ritmos que podrán encontrarse en este último trabajo.
Son muchos y había que adaptarse al espacio, «el lugar no podía ser mejor» reconoce Álvarez, encantado con el Filarmónica. Los ensayos de los días anteriores dieron finalmente sus frutos. Guitarras, bandurrias, barítonos y tenores sonaron ayer sin fallos. «Una década de trabajo de algo tiene que servir».
La inspiración
No han dejado nunca de lado la tradición coral asturiana, aunque la pasión que sienten por Cuba es difícil de esconder. Su nombre, de hecho, surgió tras los numerosos viajes que hicieron por la isla caribeña, después de conocer la región tabaquera. Su primer disco fue un homenaje a la isla, 'Cuba', y el segundo 'Luz de Amanecer' a Luis Cueva, un miembro del grupo fallecido en 2008. Ahora, después de un verano plagado de actuaciones por Asturias y también por algunos rincones de España, como Gran Canaria, ya tienen listo lo que será su tercer disco.
El ritmo cubano vuelve a estar presente, con todo el ritmo de América Latina, en cada una de sus notas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.